Las mujeres que toman tan sólo tres bebidas alcohólicas a la semana puede tener un moderado aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama, un nuevo estudio encuentra.
Los investigadores analizaron datos de casi 106.000 mujeres que participan en el estudio de salud de las enfermeras U.S. para examinar los vínculos entre el consumo de alcohol y el cáncer de mama. Las mujeres fueron seguidas desde 1980 hasta el 2008 y se preguntó acerca de su consumo de alcohol sobre cada cuatro años.
“Vemos un modesto riesgo [de cáncer de mama] asociado con menores niveles de consumo de alcohol,” dijo el Dr. Wendy Chen, un profesor asistente de medicina en Brigham y Hospital de la mujer y Facultad de Medicina de Harvard en Boston.
Pero Chen destacó a que las mujeres que beben en ocasiones de vacaciones o en un día festivo no debería ser alarmado; la investigación midió el consumo de alcohol acumulado durante muchos años.
Durante el período de estudio, unos 7.700 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama. Las mujeres que reportaron beber 5 a 9,9 gramos de alcohol diariamente (menos de la mitad de una onza al día o el equivalente de tres a seis vasos de vino semanalmente) fueron 15 por ciento más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que las mujeres que nunca o rara vez bebía alcohol.
Las mujeres que bebían más–unos dos vasos de vino, o 30 gramos de alcohol, diariamente–tenían un 51 por ciento mayor riesgo de cáncer de mama. (Aunque los investigadores convierten gramos de alcohol en copas de vino, el riesgo era similar si las mujeres bebían vino, licor o cerveza).
El estudio está en el número 2 de noviembre del Journal of the American Medical Association.
Investigación previa también ha encontrado una asociación entre el consumo de alcohol y el cáncer de mama. Una de las razones para la conexión puede ser que el alcohol eleva los niveles de estrógeno en circulación, y altos niveles de estrógeno están relacionados con el cáncer de mama, dijo Chen.
Lo que hace inusual este estudio es que se proporcionó información sobre el consumo de alcohol de la mujer durante varias décadas. Muchos otros estudios han preguntado sobre el consumo de alcohol en un único punto en el tiempo, pero los patrones de consumo de alcohol puede cambiar durante toda una vida, dijo Chen.
Los investigadores también analizarón si el riesgo de cáncer de mama varía dependiendo de cuando una mujer bebió–antes en su vida (edades de 18 a 40) o más tarde en la vida–pero encontró la exposición acumulativa que hizo la diferencia de la mayoría.
El desenfreno de beber por sí–consumiendo bebidas por lo menos seis en un solo día–no parecía darle significativamente al riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, bebedores de borrachera tienden a consumir más alcohol general de otras mujeres, que amplian las probabilidades del cáncer de mama.
“Realmente es un promedio acumulado durante un largo período de tiempo que dio la asociación más consistente con el riesgo de cáncer de mama”, dijo Chen.
Los investigadores también analizaron promedio consumo diario de alcohol junto con otros factores que podrían afectar el riesgo de cáncer de mama, tales como antecedentes familiares y edad, para asegurarse de que realmente fueron recibiendo el efecto del alcohol. Encontraron que las mujeres que bebían mucho también fueron más propensas a fumar, aunque la mayoría de los estudios no ha encontrado un fuerte vínculo entre el cáncer del tabaco y el pecho, dijo Chen.
El Dr. Steven Narod, Cátedra de investigación en cáncer de mama en College Research Institute la mujer en Toronto, dijo que el estudio fue “bien realizado.”
“Para el cáncer de mama, parecen los riesgos [de alcohol] arrancar en un nivel inferior que lo pensado anteriormente,” Narod, dijo.
Pero instó a las mujeres que beben regularmente no se preocupen demasiado. “No creo que se preocupe de beber una o dos copas a la semana. Si el promedio es de cinco o seis a la semana, no estoy seguro de que me podría ser particularmente preocupado, o bien. Pero 10 o más una semana,”tal vez, dijo Narod.
Estudios previos han sugerido que un vaso de vino tinto diariamente tiene beneficios cardiovasculares y los hallazgos no deben ser descontados, dijo Narod, quien escribió un editorial acompañante en la misma edición de la revista.
“Las mujeres que se abstengan de todo el alcohol pueden encontrar que un beneficio potencial de menor riesgo de cáncer de mama es más que compensado por el beneficio de reducir la mortalidad cardiovascular asociado con un vaso de vino tinto ocasional cedido”, escribió.
Por otra parte, los autores del estudio dijeron que no existen pruebas que demuestran que renunciar a beber bajará el riesgo de una mujer de cáncer de mama.






