El consumo de alcohol puede ser especialmente peligroso para las mujeres jóvenes que tienen una fuerte historia familiar de cáncer de mama, incluyendo tener las madres, abuelas o tías con la enfermedad, un nuevo estudio sugiere.
Investigadores de la Washington University School of Medicine en St. Louis examinan datos sobre más de 9.000 niñas, todas hijas de enfermeras, desde 1996 (cuando ellos fueron 9 a 15 años) hasta el 2007.
Se centraron en 67 participantes que más tarde fueron diagnosticados entre las edades de 18 y 27 con enfermedad benigna de mama, una clase de condiciones que pueden causar dolor o terrones de mama y puede ser un factor de riesgo para el cáncer de mama.
Los investigadores encontraron que las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o enfermedad de mama fueron aproximadamente el doble de posibilidades de desarrollar la enfermedad benigna de las mamas y el cáncer de mama que las mujeres sin antecedentes familiares de la enfermedad.
Riesgo de enfermedad benigna de mama aumentó junto con cuánto alcohol las mujeres jóvenes que consumen, de acuerdo con el estudio.
En mujeres jóvenes sin antecedentes familiares de patología mamaria, consumo de alcohol no estaba asociado con una mayor probabilidad de enfermedad benigna de las mamas.
El estudio se publica en la edición en línea el 14 de noviembre de la revista Cancer.
Es posible que las mujeres jóvenes que son especialmente propensas a desarrollar cáncer de mama pueden reducir su riesgo de enfermedad benigna de las mamas evitando el alcohol, dijeron investigadores en un comunicado de prensa de la Universidad.
“La pregunta más común que oímos de las mujeres con antecedentes familiares de enfermedad de las mamas es: ‘¿cómo podemos nosotros prevenir cáncer de mama en nuestras hijas?’” dijo el autor senior del estudio Dr. Graham Coldtiz, profesor de cirugía. “Esto apunta a una estrategia para reducir el riesgo–o evitar riesgo creciente–limitando el consumo de alcohol”.
Pero el Dr. Anees Chagpar, director de el centro de la mama en Smilow Cancer Hospital Yale-New Haven, cuestionaron las conclusiones, observando que el número de participantes diagnosticados con la enfermedad benigna de las mamas es pequeño y la falta de biopsias necesarias dificulta saber si muchas otras mujeres en el estudio también tienen la condición.
“Enfermedad benigna de las mamas es un espectro de cambios–de quistes simples y cambio fibroquísticos, que no aumentó significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de mama, todo el camino a la hiperplasia ductal atípica y carcinoma lobular in situ, que–si bien no neoplasma ni francamente canceroso–imponer un aumento significativo del riesgo,” dijo Chagpar.
“Muchas mujeres tienen cambios fibroquísticos que nos hemos dado cuenta es bastante ubicua y parte del espectro de ‘normal’,” dijo. “Pacientes con dichos quistes simples deben ser tranquilizados, y aunque siempre es recomendable la vigilancia en términos de proyección, también tienen que saber que esto no aumenta el riesgo de cáncer”.
En el panorama, sin embargo, “sabemos que el alcohol aumenta riesgo de cáncer de mama,” dijo. La cuestión, dijo, es si lo hace al aumentar el riesgo de enfermedad benigna de las mamas.
“Creo que individuos de riesgo deben ejercer moderación en su consumo de alcohol, ya excesivo de alcohol es conocido por aumentar el riesgo de cáncer de mama”, dijo.
Un estudio en el número 2 de noviembre del Journal of the American Medical Association encontró tan solo tres bebidas alcohólicas al mes se asoció con un riesgo ligeramente mayor de cáncer de mama.
En ese estudio, que examinó datos de 106.000 mujer, las mujeres que bebían el equivalente de tres a seis vasos de vino fueron 15 por ciento más propensas a desarrollar cáncer de mama que las mujeres que nunca o rara vez bebía. Las mujeres que consumen más alcohol–unos dos vasos de vino o el cerveza y licor equivalente al día–tuvieron una oportunidad de 51 por ciento mayor de ser diagnosticados con cáncer de mama durante casi tres décadas de seguimiento.






